Volver a www.coaniquem.cl

¿Dónde están ubicados los centros de rehabilitación?

Tenemos 3 Centros de Rehabilitación a lo largo de nuestro país. En Antofagasta estamos en Av. Pedro Aguirre Cerda 11385. En Santiago, nos encontramos en la comuna de Pudahuel, en Av. San Francisco 8586. Y en el sur, estamos en la ciudad de Puerto Montt, en calle Luis Ross 443.

¿En qué horario se pueden hacer los operativos en la sala de espera?

Normalmente, los Centros de Rehabilitación funcionan de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00 hrs. Cada centro de rehabilitación tiene un día y un horario específico en el que se puede hacer el operativo. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, cuando nos pongamos en contacto contigo luego de la postulación, te diremos esas opciones para calendarizar el día de la visita.

¿Qué tareas debe realizar el voluntario?

¡Esto lo proponen ustedes! Lo que buscamos en este voluntariado es que los niños y los familiares que los acompañan, pasen un bonito momento antes de la consulta con el especialista, teniendo una experiencia de aprendizaje lúdico. La actividad debe ser adecuada para realizarla en un centro de salud en el que simultáneamente se están atendiendo pacientes.

¿De cuántas personas puede ser el grupo que realice el operativo?

Lo óptimo es que sean 10, máximo 15 personas. Si es que alguno de los voluntarios es menor de edad, necesitará enviarnos la autorización de uno de sus padres o de su tutor.

¿Debemos llevar los materiales para realizar la actividad?

¡Sí! Deben traer todo lo que vayan a usar. Podemos coordinar el uso de estacionamientos, salas para cambiarse, baños, conexiones eléctricas, etc. En caso de traer regalos, estos deberán ser previamente autorizados. ¡Prepara tu actividad!

¿Podemos llevar alimentos para regalar a los niños?

No, ya que todos los alimentos que reciben los niños cuando están en el centro son aprobados por nuestro equipo de nutrición para cuidar su salud.

¿Habrá alguien en el centro a quien podamos recurrir en el caso de necesitar algo o que se presente un problema?

¡Por supuesto! Un miembro del equipo de COANIQUEM los recibirá y les mostrará la sala de espera y los lugares por donde pueden circular. Además, los acompañará durante el inicio de la actividad para ver que todo se esté desarrollando bien.

¿Cuánto tiempo debe durar el operativo?

Máximo 1.5 horas. En el Centro de Rehabilitación de Santiago, los operativos se pueden realizar los días martes, miércoles y viernes entre las 10:30 y las 12 hrs. En el Centro de Antofagasta y Puerto Montt lo coordinaremos en la llamada telefónica.
Recomendamos que este sea un voluntariado permanente, es decir, que se repita en el tiempo. La idea es que se comprometan a venir 1 o 2 veces al mes por al menos un par de meses, así entenderán mejor cómo funciona el Centro de Rehabilitación.

¿Se pueden tomar fotos del operativo?

Para tomar fotos que involucren a pacientes, COANIQUEM tiene que dar su autorización y también los padres de los niños. En caso de que las fotos sean solo de las instalaciones o de los voluntarios, no se requiere autorización.

¿Tengo que tener alguna habilidad especial para ser voluntario?

Lo más importante es que tengan el tiempo y la voluntad de ayudar a los demás, ya que eso hará que su trato sea amigable y cálido. Luego de la postulación, si tu grupo fue seleccionado, pasarás por una capacitación en la que les explicaremos detalladamente los protocolos y les daremos algunos tips para trabajar con los niños.

¿El servicio como voluntario es remunerado?

¡No! Es un servicio completamente voluntario sin remuneración a cambio.

¿Qué beneficios me dará ser voluntario?

En primer lugar, te dará una satisfacción personal: es muy gratificante donar tu tiempo y talento para ayudar a los demás. También, te permitirá conocer gente nueva, podrás aprender nuevas habilidades y te servirá muchísimo para complementar tu CV ;)

¿Qué pasos siguen a la postulación?

Luego de llenar el formulario de postulación, recibirás una llamada en la que te informaremos si quedaste seleccionado para el voluntariado. Te citaremos para darte una entretenida capacitación en la que aprenderás qué es COANIQUEM, cómo funciona el Centro de Rehabilitación y cual es el sello de nuestros voluntarios. ¡Después de esto estarás listo para realizar el operativo!

¿Dónde puedo enviar mis consultas si todavía tengo dudas?

Nos puedes escribir a voluntarios@coaniquem.org.