Volver a www.coaniquem.cl

¿Qué es CASABIERTA?

Muchos niños y niñas que sufren quemaduras deben viajar desde otras ciudades o países a COANIQUEM para hacerse sus tratamientos y pasar por el proceso de rehabilitación. CASABIERTA nace para acoger a los niños y sus familiares, que no tienen dónde hospedarse. Además de un lugar cálido y acogedor en el que pueden alojarse, también les proveemos alimentación, la posibilidad de continuar con sus clases en el colegio hospitalario y diversión por medio de actividades lúdicas y de esparcimiento. Al igual que todos los servicios que da COANIQUEM, todo esto es gratuito.

¿Dónde está ubicada CASABIERTA?

Actualmente tenemos dos residencias. Una en Antofagasta y otra en Santiago, ambas junto al centro de rehabilitación. En Antofagasta el centro se encuentra en Av. Pedro Aguirre Cerda 11385. En Santiago, nos encontramos en la comuna de Pudahuel, en Av. San Francisco 8586.

¿Cuántos niños y jóvenes se hospedan normalmente en CASABIERTA?

La verdad es que todo depende del día y del mes. Tenemos 28 habitaciones disponibles en Santiago y 6 en Antofagasta.

¿En qué horario se puede hacer la actividad en CASABIERTA?

El horario lo definimos luego de haber recibido la postulación. Dependerá de cuándo puede el voluntario y las actividades que ya tengamos programadas en CASABIERTA.

¿Qué actividades podemos realizar como voluntarios?

El objetivo de este voluntariado es ayudarnos a que los niños, jóvenes y sus padres se sientan como en casa; esto lo logramos dándoles un lugar lindo y acogedor en el cual estar. Para ello, los voluntarios se pueden ofrecer para trabajar en los jardines o la huerta, pintar un mural, ayudarnos con la limpieza, el orden y también, organizando alguna actividad o taller que sea interesante para los niños y sus padres. Además, tenemos el sueño de poder llevarlos a pasear y conocer la ciudad los fines de semana… para eso necesitamos voluntarios “motorizados”, que puedan llevar a un niño y su acompañante de paseo.

¿De cuántas personas puede ser el grupo que realice la actividad?

Lo óptimo es que sean 10, máximo 15 personas. Si es que alguno de los voluntarios es menor de edad, necesitará enviarnos la autorización de uno de sus padres o de su tutor.

¿Debo llevar materiales de trabajo?

¡Sí! Deben traer todo lo que vayan a usar. Podemos coordinar el uso de estacionamientos, salas para cambiarse, baños, conexiones eléctricas, etc.

¿Habrá alguien en CASABIERTA a quien podamos recurrir en el caso de necesitar algo o que se presente un problema?

¡Por supuesto! Un miembro del equipo de CASABIERTA los recibirá y los acompañará durante la actividad.

¿Cuánto tiempo debe durar la actividad en CASABIERTA?

Máximo 3 horas. Eso sí, recomendamos que este sea un voluntariado permanente, es decir, que se repita en el tiempo. La idea es que se comprometan a venir 1 o 2 veces al mes, por al menos un par de meses. Así conocerán más a los niños y formarán mayores vínculos.

¿Se pueden tomar fotos del operativo?

Para tomar fotos que involucren a pacientes, COANIQUEM tiene que dar su autorización y también los padres de los niños. En caso de que las fotos sean solo de las instalaciones o de los voluntarios, no se requiere autorización.

¿Tengo que tener alguna habilidad especial para ser voluntario?

Lo más importante es que tengan el tiempo y la voluntad de ayudar a los demás, ya que eso hará que su trato sea amigable y cálido. Luego de la postulación, si tu grupo fue seleccionado, pasarás por una capacitación en la que les explicaremos detalladamente los protocolos y les daremos algunos tips para trabajar con los niños.

¿Podemos llevar alimentos para regalar a los niños?

No, ya que todos los alimentos que reciben los niños cuando están en el centro son aprobado por nuestro equipo de nutrición para cuidar su salud.

El servicio como voluntario es remunerado?

¡No! Es un servicio completamente voluntario.

¿Qué beneficios me dará ser voluntario?

En primer lugar, te dará una satisfacción personal: es muy gratificante donar tu tiempo y talento para ayudar a los demás. También, te permitirá conocer gente nueva, podrás aprender nuevas habilidades y te servirá muchísimo para complementar tu CV ;)

¿Qué pasos siguen a la postulación?

Luego de llenar el formulario de postulación, recibirás una llamada en la que te informaremos si quedaste seleccionado para el voluntariado. Te citaremos para darte una entretenida capacitación en la que aprenderás qué es COANIQUEM, cómo funciona el centro de rehabilitación y cual es el sello de nuestros voluntarios. ¡Después de esto estarás listo para realizar el operativo!

¿Dónde puedo enviar mis consultas si todavía tengo dudas?

Nos puedes escribir a voluntarios@coaniquem.org.